¿Por qué no implantan los embriones?

Si luego de tres tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad o de haber transferido al menos 10 embriones de buena calidad en los diferentes intentos no se logra el embarazo estamos frente a una falla reiterada de implantación.

La implantación embrionaria constituye el obstáculo más importante para alcanzar el embarazo. El misterioso diálogo entre el embrión y el endometrio no ha sido dilucidado todavía y continuamos buscando respuestas para los fracasos de los tratamientos.

La calidad ovocitaria y en consecuencia la calidad embrionaria son los determinantes más importantes de la implantación. Hablar de calidad, implica la presencia de toda la maquinaria genética necesaria para guiar los procesos biológicos que permiten el correcto desarrollo embrionario. En un futuro se desarrollarán herramientas que permitirán identificar el ovocito y/o el embrión que presenta estas características.

La cavidad uterina es otro factor involucrado en la implantación. Su evaluación permite descartar anomalías que pasaron inadvertidas. El estudio del endometrio es actualmente limitado por la imposibilidad de determinar su capacidad de interacción ante la presencia de un embrión.

Otros factores que están siendo investigados son la trombofilia (alteraciones en la coagulación de la sangre) y la presencia de anticuerpos. No hay actualmente evidencia científica que permita establecer que estas alteraciones sean la causa de un fracaso en la implantación.

Se debe seguir investigando...