Técnicas de Reproducción Asistida de
Baja Complejidad

Son procedimientos sencillos que estimulan la fertilización natural. La unión de los óvulos con los espermatozoides se produce naturalmente en las trompas.

La inseminación intrauterina con semen de banco (heterólogo)

Consiste en la colocación de una muestra de semen capacitada proveniente de un banco dentro de la cavidad uterina.

¿Cuándo se indica?
La búsqueda de embarazo utilizando una muestra de semen un donante anónimo es una situación cada día más frecuente. Existen razones tanto de índole social como médica. Brinda la posibilidad de lograr la maternidad a mujeres sin pareja masculina y a pacientes que presentan un factor masculino muy severo o que son portadores de enfermedades genéticas con riesgo de transmisión a la descendencia a través de los espermatozoides.

¿Cómo se realiza?
Es un procedimiento sencillo que se realiza en consultorio. Se introduce la muestra de semen en la cavidad uterina mediante un catéter delgado y flexible en el momento que la mujer está ovulando.
Se puede realizar en ciclo natural o combinada con estimulación de la ovulación para incrementar la posibilidad de embarazo (se ovula un mayor número de óvulos) pero esta situación expone a la paciente al riesgo de embarazo múltiple. Por ello, se utiliza un estímulo suave para obtener no más de 2 o 3 óvulos maduros y se cancela el tratamiento en caso de una mayor respuesta.

La muestra se adquiere en un banco de semen que recibe y evalúa donantes fértiles. Les realiza los estudios pertinentes y, si son admitidos como donantes, se criopreservan las muestras. El banco compatibiliza las características físicas de los pacientes con las del donante (raza, color de tez, ojos, cabello, grupo sanguíneo, etc.) y entrega la muestra el día de la inseminación para realizar el procedimiento.

¿Cuáles son las precauciones a considerar?
Tanto la mujer como el donante son evaluados con estudios infectológicos para descartar riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. En el banco de semen se realizan los estudios necesarios para garantizar la salud del donante.

Otros riesgos son los relacionados a la estimulación de la ovulación: el embarazo múltiple y el hiperestímulo. El control médico y el seguimiento ecográfico previenen esta situación.

Es una alternativa sencilla y exitosa cuando los espermatozoides están ausentes o son de muy mala calidad. Aproximadamente el 70 % de las pacientes logra el embarazo luego de 4 intentos de estimulación combinada con inseminación intrauterina.