Técnicas de Reproducción Asistida de
Baja Complejidad

Son procedimientos sencillos que estimulan la fertilización natural. La unión de los óvulos con los espermatozoides se produce naturalmente en las trompas.

La estimulación de la ovulación

Se prescribe una medicación que actúa sobre los ovarios y genera o potencia la ovulación aumentando las posibilidades de embarazo.

¿Cuándo se indica?
En las pacientes que no ovulan normalmente o en aquellos casos que necesitan del incremento en la cantidad y calidad de los óvulos a mitad de ciclo. También puede acompañar a una inseminación intrauterina.

¿Cómo se realiza?
Se utiliza medicación oral (clomifeno) o inyectable (gonadotrofinas) desde los primeros días del ciclo menstrual. La respuesta de los ovarios a la estimulación se controla mediante ecografía transvaginal y cuando el especialista considera que es el momento adecuado, indica la aplicación de otra medicación (hCG) que provoca la ovulación y programa la relación sexual o la inseminación intrauterina.

¿Cuáles las precauciones a considerar?
La medicación siempre debe utilizarse bajo supervisión médica.
Una estimulación excesiva puede exponer a la paciente a un hiperestímulo o a un embarazo múltiple. El control médico y el seguimiento ecográfico previenen fácilmente esta situación.

Un 40% - 50 % de las pacientes tienen resultados exitosos con un procedimiento sencillo y no invasivo