Técnicas de Reproducción Asistida de
Alta Complejidad

Son procedimientos que utilizan un laboratorio de embriología para asistir la unión de las gametas femeninas (ovocitos) y masculinas (espermatozoides). Los embriones se forman in vitro y luego se transfieren al útero de la mujer.

Fertilización in vitro

Consiste en la incubación de los ovocitos con los espermatozoides en un medio de cultivo especial para lograr la fertilización y la formación de embriones que luego son transferidos al útero de la mujer.

¿Cuándo se indica?
La técnica se desarrolló para mujeres con alteraciones en las trompas (obstrucciones, daños, adherencias) que impedían la unión natural de los óvulos con los espermatozoides.
Luego, se extendió a otras patologías como anomalías en el espermograma, endometriosis (patología en la cual el endometrio se extiende fuera de la cavidad uterina y genera infertilidad), esterilidad sin causa aparente, inseminaciones intrauterinas sin éxito y se convirtió en una alternativa importante para las mujeres mayores de 37 años en quienes los tratamientos resultan menos efectivos.

¿Cómo se realiza?
Es un procedimiento que involucra 5 etapas:

  • ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN
  • ASPIRACIÓN FOLICULAR
  • LABORATORIO DE EMBRIOLOGÍA
  • TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
  • TEST DE EMBARAZO
La administración de hormonas (gonadotrofinas) desde el período menstrual, tiene como objetivo incrementar el número de ovocitos maduros a mitad de ciclo. La respuesta de los ovarios a la estimulación es diferente en cada paciente y se controla mediante ecografías transvaginales (visualizan los folículos que contienen ovocitos en desarrollo) y extracciones de sangre para medir estradiol (hormona que producen los folículos cuando maduran).

Cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado se programa la aspiración folicular.

Es fundamental la individualización de la dosis y del tipo de gonadotrofinas que realiza el especialista adecuándose a las características de cada paciente. El seguimiento médico del estímulo es clave para obtener ovocitos de buena calidad.

Se realiza en quirófano con anestesia a través de una punción ovárica bajo control ecográfico. Los folículos se visualizan por ecografía, se punzan y se extraen los ovocitos que se entregan al laboratorio de embriología.

Durante esta etapa, el hombre entrega una muestra de semen al laboratorio de embriología para su procesamiento y luego se realiza la selección de espermatozoides con mejor potencial reproductivo. También se puede practicar con una muestra de semen de banco.

Los ovocitos son rodeados por espermatozoides previamente seleccionados y se colocan en placas que contienen medios de cultivo. Luego son incubados en estufas especiales (día 0). Al día siguiente (día 1), se verifica la fertilización. Los "ovocitos pronucleados" presentan el material genético femenino y masculino en su interior. A las 48 o 72 hs. (día 2 o 3), se evalúa la formación de los embriones.

En esta etapa se indica a la paciente la administración de progesterona por vía vaginal para mejorar la receptividad del endometrio.

Los embriones sumergidos en medio de cultivo, son colocados dentro de la cavidad uterina a través de un catéter muy delgado. Se realiza en quirófano, bajo control ecográfico abdominal y no requiere anestesia. Dependiendo de las características de los pacientes, se puede programar la transferencia a las 48 o 72hs. de desarrollo embrionario (día 2 o 3) o en un estadío más avanzado que se denomina blastocisto y corresponde a un día 5 de desarrollo.

Una vez que los embriones son colocados en la cavidad uterina se inicia el proceso de implantación.

Se pueden transferir uno, dos o tres embriones dependiendo de la edad de la mujer y de las características de los pacientes.

Para verificar la implantación, se realiza una extracción de sangre entre los 10 y 12 días de la transferencia. Si el valor es positivo, se repite a las 48 hs. para evaluar vitalidad y se programa la fecha de la ecografía.

¿Cuáles son las precauciones a considerar?
El embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica son complicaciones que deben tenerse en cuenta. Actualmente se sugiere no transferir más de 2 embriones en las pacientes menores de 38 años y considerar la transferencia de un tercer embrión si la edad de la mujer es mayor o igual a 38 y los embriones logrados no son de muy buena calidad. Esta normatización eliminó la posibilidad de embarazos triples y redujo sustancialmente los embarazos dobles. Un embarazo múltiple expone a un riesgo más elevado de patología tanto en los bebés como en la mamá.

El síndrome de hiperestimulación ovárica es un cuadro poco frecuente (agrandamiento exagerado de los ovarios con retención de líquido en la cavidad abdominal) que se da en pacientes que presentan características particulares (poliquistosis de ovario, ovarios polifoliculares, etc.).Se puede prevenir utilizando un protocolo de estimulación adecuado para la paciente y controlando exhaustivamente la respuesta de los ovarios a la medicación para implementar las medidas necesarias que impidan la complicación.

Es sumamente importante la elección del protocolo de estímulo (tipo y dosis de medicación) que realiza el especialista adecuándose a las características de cada paciente. El seguimiento médico del tratamiento es fundamental para lograr el embarazo y evitar las complicaciones.